Fecha: 29 de Enero de 2021
📻 Compartimos esta entrevista que nos han hecho en la Cadena Ser de Gijón, donde hablamos de todo un poco: pandemia, tratamientos, tendencias, bienestar, recomendaciones y de las preferencias de nuestra clientela 🙂 Podéis escuchar aquí nuestra intervención con Mercedes Patallo al micrófono 🎙️
Nos vamos al Centro de Estética Mercedes Patallo. Tenemos al otro lado de la línea a Mercedes Patallo, propietaria y alma máter de este centro de estética ubicado en la calle Ribadesella número 1 de Gijón desde hace ya 17 años y lleva en esta tarea trabajando en nuestra ciudad desde 1994 y, desde entonces, han estado ofreciendo desde Mercedes Patallo todo tipo de servicios, aunque son especialistas en depilación. Bueno, vamos a charlarlo todo con Mercedes.
Hola, ¡buenos días!
Bueno, están pasando por una situación excepcional los centros de estética, ¿cómo lo están viviendo en su caso? Un centro con tanta solera, con tantos años de historia en nuestra ciudad.
Pues como toda la ciudadanía y, desde nuestro sector, con muchísima responsabilidad. Somos sectores donde no puedes evitar el contacto, entonces eso exige ser más escrupulosos con la limpieza y la desinfección de lo que lo fuimos siempre, y por otro lado, también reivindicando ayudas al sector porque la bajada del IVA ahora mismo nos vendría bien, algún tipo de compensación por los cierres, por la pérdida de negocio, y también me gustaría reseñar que con mucho agradecimiento a nuestros empleados, que están haciendo un esfuerzo tremendo, y a nuestros clientes, que nos siguen apoyando y dándonos muchísimos ánimos, lo cual nos hace venirnos muy arriba y ahora mismo se necesita, se necesita mucho.
Claro, Mercedes, es que os necesitamos a los a los centros de estética para que nos cuidéis, y precisamente el pasado día 20 acudíamos a esa gran concentración que tenía su repercusión también en nuestra ciudad solicitando esa reducción del IVA, esa recuperación del IVA al 10% para que, por lo menos, esa presión fiscal que se une a la crisis del COVID, no acabe terminando con el sector. Bueno, vamos a hablar de los tratamientos, de cómo cuidarnos. Estamos en invierno y en esta época se aconseja precisamente los tratamientos a los que no les viene bien el sol. La depilación es uno de ellos, vosotras sois especialistas, es la seña de identidad del Centro de Estética Mercedes Patallo. Sois especialistas en los diferentes sistemas existentes en el mercado, pioneros en cierto modo en su instalación en nuestra ciudad. ¿Cuáles son esos diferentes sistemas que tenemos ahora a nuestra disposición?
Vamos de lo más tradicional, la cera de toda la vida que la trabajamos con una fórmula profesional de hace 60 años, que le da mucha calidad, hasta los más los más novedosos, las últimas técnicas de depilación láser con los últimos equipos, y por supuesto, la seña de identidad nuestra siempre va a ser la depilación eléctrica. Ahí llevamos 35 años intentando hacer un trabajo de calidad.
Me imagino que 35 años explicando a los usuarios, a los clientes, qué les conviene más, ¿cómo podemos saber qué sistema de depilación es mejor para cada una?
Por supuesto, pidiendo asesoramiento al profesional. Siempre vamos a tener en cuenta qué tipo de piel y qué tipo de vello trabajamos para indicar al cliente el tratamiento que mejor le encaje. Ahí siempre hay siempre hay que ser muy claros, la profesional es la que tiene que marcar la pauta. Hay que ponerse en manos de gente experta porque no hay ninguna depilación que esté por encima de otra. La depilación eléctrica se pensó durante un tiempo que podía quedar obsoleta cuando salieron los tratamientos de depilación láser, pero se está viendo con la experiencia que es lo contrario, la eléctrica está siendo imprescindible para rematar los tratamientos que el láser no es capaz de rematar, el pelo blanco, pelo fino, pelo sobre piel muy oscura, ahí los tratamientos de elección van a ser siempre depilación eléctrica.
¿En qué casos suele recomendarse esa depilación eléctrica en concreto?
Cuando hay un problema hormonal es la única opción prácticamente válida. En los faciales hay que ser muy cautos con los tratamientos de fotodepilación porque a veces la misma dinámica hormonal de la persona hace que los resultados no sean tan buenos y los rasurados nos perjudican a la hora de mejorar las caras. Lo importante es valorar personalmente cada tratamiento y, desde ahí indicar, con los métodos que tenemos en la mano, cuál es el más adecuado y, probablemente, el más adecuado va a ser la mezcla de varios. Podemos empezar tratamientos con láseres que ahora mismo nos dan mucha premura, es muy cómodo para el cliente y ganamos tiempo, pero el láser llega hasta donde llega, entonces cuando el láser da de sí todo lo que puede, entonces rematamos con depilación eléctrica. Eso sería una pauta muy correcta y que se aconseja cada vez más.
Mercedes, la eliminación del vello ya hace tiempo que no solo es un problema de las mujeres, ¿verdad?
Sin duda alguna, y cada vez más. El sector masculino irrumpe con mucha fuerza. Cada hay más chicos que se quieren ver libres de vello, eso es una realidad igual que en el sector de la estética general. Cada vez el hombre está perdiendo esos “tabús” que pudo haber durante tiempo. El hombre tiene piel igual que la mujer, que hay que cuidar, y tiene pelo igual que la mujer, que al que no le guste lo puede quitar.
Vamos a hablar de los otros tratamientos que nos ofrecen desde Mercedes Patallo, ¿cuáles serían?
Por la fecha que estamos siempre indicamos los tratamientos detox. En navidades hacemos más excesos de los que nos deberíamos permitir, así que siempre nos vienen muy bien. En la época en la que estamos con tanta mascarilla y con tanto estrés, nos ayudan igualmente los tratamientos de hidratación y tratamiento de ojos. Estamos viendo mucha demanda también porque es la zona casi única que se nos ve y está sufriendo mucho también el contorno de ojos con esta pandemia.
Y luego trabajamos también los tratamientos clásicos de siempre. Trabajamos mucha pedicura, pedicura a personas mayores que ya tiene más dificultad, y los tratamientos de cabina de toda la vida. Somos unas enamoradas de INDIBA, unos tratamientos que dan muy buenos resultados. En cuanto a faciales y corporales, fundamentalmente, detox, y para la mirada, que es lo poco que se nos permite ahora mismo mostrar.
Es verdad, que la tengamos bella, que es a través de nuestros ojos, nuestra expresión, como entramos ahora mismo a los demás. Mercedes, para terminar, nos gusta esto de la nutricosmética, que algo tiene que ver con esto de lo que estábamos hablando del detox.
Pues sí, va todo de la mano. Las personas, cada vez más, intentamos cuidarnos por fuera y cuidarnos por dentro. Se sabe que la alimentación cada día, por desgracia, está cada día más pobre en nutrientes, entonces suplementar vitaminas, minerales, oligoelementos es algo que se aconseja cada vez más. Nos ayuda a nivel estético y nos ayuda a nivel salud, que al final es de lo que se trata. La persona tiene que buscar en la belleza su estado más saludable, por ahí entraría bien la nutricosmetica siempre. Es una buena idea.
Nos merecemos el cuidarnos, sentirmos cómodos con nuestros cuerpos, sentirnos bellos aunque estemos más cubiertos, y aunque no podamos ir a ciertos eventos, pero hay que hacerlo uno por uno mismo verdad y por las personas que tienen en su entorno cercano, y seguir confiando en centros de estética con la solera como la que tiene desde 1994 Mercedes Patallo, con todas las medidas sanitarias e higiénicas para que no haya ningún riesgo, así que podemos seguir acudiendo y apoyando además sectores que llevan nuestros vecinos, que se dedican a cuidarnos desde hace tanto tiempo. Gracias por atendernos Mercedes Patallo y que vaya bien.
A vosotros por contar con nosotras, y reivindicar un poco el sector, que se necesita mucho también. Gracias.